¿Cómo debemos leer la Biblia?

Muchos de nostros al iniciar nuestro caminar con Yeshua, se nos dijo que empezáramos a leer la Biblia en el libro de Juan o Yojanan. De hecho, muchas congregaciones imprimen y regalan este libro para los nuevos creyentes. Yojanan es uno de mis libros favoritos, me gusta mucho la perspectiva de la gran amistad que vivió con Yeshua que nos muestra a través de sus palabras. Considero que no tiene nada de malo empezar a leer la Biblia abriendo el libro de Yojanan porque desde el verso uno nos lleva al principio. “En el principio existía el verbo, y el verbo estaba con el Todopoderoso, el verbo era poderoso, Él estaba en el principio con el Todopoderoso. Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no se hizo nada de lo que se ha hecho. En él estaba la vida, y esa vida era la luz de los hombres.” -Yojanan 1:1-4.

De entrada, Yojanan nos está diciendo que para poder entender quien es el mesías y a que vino, debemos ir al principio, y cuál es él principió? El primer libro de la Torah el cual es Bereshit, o Genesis como se le conoce. “En el principio creo Elohim el cielo y la tierra. La tierra estaba sin forma y vacía; la oscuridad cubría la superficie del abismo y el aliento de Elohim se movía sobre la superficie del agua. Elohim dijo “Que haya luz”; y hubo luz. – Bereshit 1:1-3. En otras palabras, no podemos entender realmente quien es Yeshua, a que vino y cuál es el verdadero significado de cada milagro, parábola y sacrificio, si no entendemos la Torah desde el principio.

Para saber como leer la Biblia debemos entender que existen más de 63,700 referencias cruzadas, lo cual significa que vamos a tener que ir de un libro y a otro, de unos versos a otros, cada vez que la leemos y de esa manera evitar entrar en malas interpretaciones Bíblicas de las cuales han salido las más de 30 mil denominaciones cristianas que existen hoy. Cada denominación basa su ideología en los versos que les acomodan, pero constantemente no estudian todo el contexto, la cultura y la historia. La Biblia desde Génesis hasta Revelaciones habla de una cultura específica y es la cultura Hebrea, pero lo que menos estudiamos es esa cultura porque el sistema religioso lleva cientos de años creando un antisemismo en los creyentes de un Jesús romanizado, dejando atrás por completo la realidad de que el mesías es hebreo, judío y descendiente de David.

También debemos tener en cuenta de que muchas cosas de las que se hablan en algunos libros de la Biblia se refirieren a libros que la mayoría de las Biblias no incluyen. Hace un tiempo escuché a un Pastor muy conocido a nivel mundial decir “Desde Malaquias a Mateo, pasaron alrededor de 400 años, un periodo de tiempo de silencio, donde no paso nada, pero cuando llego Jesús ya estaban bajo el imperio Romano”. Mientras él hablaba yo me preguntaba “Como pudieron estar en silencio los judios por tantos años? ¿Cómo llegaron a estar bajo el imperio Romano? Para que una nación este bajo un imperio tuvo que haber corrido mucha sangre”. Un Domingo más donde salía de la iglesia con más preguntas que respuestas. al cabo de unos meses tuve la oportunidad de aprender sobre la fiesta de Hanukkah, y leí los libros de los Macabeos, llore mucho leyéndolos, porque en efecto corrió mucha sangre es esos supuesto “años de silencio”. Para que tú y yo HOY, tuviéramos el privilegio de leer lo que muchas congregaciones ignoran, malinterpretan y llaman “Antiguo testamento”. Esas escrituras de las que Yeshua, los discípulos y Shaul (Pablo) tanto mencionan cada vez que leemos “escrito está”. Te has preguntas en donde “escrito está”?

Debemos leer las escrituras desde diferentes niveles. Empezando por el sentido más simple, entender que nos insinúa las escrituras, luego entender como podemos interpretar lo que leemos, como puede ser una lección también para nuestras vidas, escudriñar lo que leemos y finalmente comprender esos misterios ocultos de las escrituras que solo pueden ser revelados cuando entramos a un nivel más profundo de las mismas, esto puede tomar días, semanas meses e incluso años. Por eso es importante mantenernos en constante conexión con Elohim por medio de su palabra, aprender de Shabbat en Shabbat, con el propósito de mejorar y hacer cada día más la voluntad del creador y no la de la creación. Debemos buscar, conocer la verdad, porque es la verdad lo que nos hace libres y nos santifica, no los mensajes motivacionales que nos hacen sentir bien por un momento, pero no nos permiten madurar en nuestra fe, en nuestro conocimiento Bíblico y por consecuencia duramos años creyendo conocer a un Dios que no conocemos mientas rechazamos su cultura, la historia de Él con su pueblo y las demás naciones y sobre todo las instrucciones que nos da en su palabra sobre como ese Dios busca que lo amemos y nos amemos unos a otros.

Padre,
Te doy gracias por la persona que tomo el tiempo para leer este mensaje, sé lo importante que es el tiempo, por eso te pido que si es tu voluntad le ayudes a entender cada día más tu palabra, a ponerla por obra, soltar todo lo que no viene de ti y es contrario a lo que está escrito, ábrele el entendimiento a las escrituras para que conozca la verdad y sea libre de los sistemas religiosos que han convertido las mentiras que tú nunca escribiste en verdad y tu verdad la ocultan cada día más.

En el nombre poderoso de Yeshua,
Amén!

Deja un comentario